Iglesia de San Millán

Iglesia de San Millán

Localidad: Los Balbases Se encuentra en un cerro, sobre el barrio al que da su nombre - balcón de la vega de "Vallehermoso". Está dedicada a San Millán. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico en la segunda mitad del s.XIII, sobre restos anteriores tardorrománicos. Tiene dos portadas. Una, a los pies de la iglesia, es de un gótico arcaizante, mediados del s.XIII. La principal, de finales del S.XIII, está decorada con gran riqueza escultórica en sus arquivoltas y frontón, pero en deficiente estado de conservación. La iglesia tiene planta de salón, con tres naves y tres ábsides, conservando algunos elementos tardorrománicos en sus columnas. La arquitectura del retablo del altar mayor es barroca, obra del retablista José Carcedo (autor, así mismo, del retablo de la iglesia de San Esteban), que lo realizó en los años 1780-1784. Esta arquitectura enmarca una colección de tablas hispanoflamencas de finales del S.XV, obras del pintor Alonso de Sedano, que representan escenas de la vida de San Millán de la Cogolla. Es notable el artesonado del coro, pintura de estilo gótico-mudéjar, de mediados del S.XV, con escenas de caza, de la vida rural y ciudadana, escudos heráldicos y motivos floreados y lineales, que estuvo oculto por un cielo raso hasta hace pocos años, por lo que su estado de conservación es bueno. Así mismo, en uno de los retablos laterales, podemos apreciar una imagen de Cristo crucificado, de estilo gótico, finales del s.XIII. En la iglesia se conservan también algunos otros retablos de los ss.XVII y XVIII, y la caja barroca de un órgano allí existente, cuyos tubos y secretos han desaparecido.

Ver más
Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

Localidad: Los Balbases De esbelta e imponente construcción, se alza majestuosa la iglesia de San Esteban, patrono de la parroquia. Es de estilo gótico, de mediados del s.XIII, al igual que la portada principal, de gran abocinado y sobriedad escultórica. Se accede a la iglesia por una gran escalinata pétrea, de tres calles y dos pasamanos, obra de la familia Hernaltes y de Francisco Bocos, realizada en la segunda mitad del s.XVIII. Es una iglesia de cruz latina, con una gran esbeltez, llamando la atención la altura de sus bóvedas góticas y las grandes dimensiones de sus tres naves y crucero, propias de una catedral. Conserva restos románicos en su exterior e interior. En esta grandiosa iglesia, podemos contemplar el bellísimo retablo del altar mayor, obra del retablista José Carcedo que lo construyó entre los años 1787 y 1790. En la arquitectura barroca de este retablo, el artista enmarcó las tablas hispano-flamencas de finales del S. XV (1480-1500), obra del "Maestro de Los Balbases", y que representan escenas de la vida de San Esteban y del traslado de sus restos. Bellamente distribuidos por el interior de la iglesia, podemos contemplar una imagen del Cristo (S.XIII), y las imágenes de Cristo crucificado, la Dolorosa y San Juan, formando un calvario gótico, de la segunda mitad del S.XIII. Así mismo, podemos admirar un Cristo Yacente, de la escuela castellana, y varios retablos realizados en los XVII y XVIII. Notables son la antesacristía, o sacristía primitiva, con un aguamanil del S.XVIII, obras de los artistas Hernaltes y Peña. La sacristía, realizada por los mismos artistas, se halla profusamente decorada, y allí se encuentra una cajonería, sillería y armario-ropero, realizados en madera de nogal y cerezo. En este espléndido marco, se ha colocado parte del Museo Parroquial, con orfebrería y pintura, digno de ser contemplado con atención y detenido deleite.

Ver más
Museo Parroquial de San Esteban

Museo Parroquial de San Esteban

Localidad: Los Balbases No podía desmerecer de la riqueza y bondad de esta Villa y de sus dos iglesias monumentales, el tesoro artítico religioso existente, expresión de la fe, religiosidad y generosidad de sus gentes para con la Iglesia. A lo largo de los siglos, se ha ido acumulando un rico y variado tesoro de objetos litúrgicos, destinados al culto y veneración de los fieles: pintura, orfebrería, ornamentos, imágenes... Todo ello ha sido delicadamente colocado en artísticas vitrinas que contienen objetos agrupados en tres secciones: Objetos de orfebrería, en plata, oro y metales nobles. Sobresale, por su belleza y filigrana, una cruz procesional, con escenas de la pasión del Señor en el anverso, y de la vida y martirio de San Esteban en el reverso. Es obra cumbre de los orfebres Jerónimo de Corseto y Pedro García Montero, que la realizaron en los años 1584-1585. Telas y ornamentos litúrgicos, en gran cantidad y belleza, bordados en oro y seda, sobre terciopelo. Merece especial mención un terno de terciopelo rojo, bordado en seda y oro, con bandas y medallones de estilo renacentista y forma toledana en la casulla. Imágenes del Cristo, de la Virgen María y de los Santos. Destacan una imagen románica, -Ntra. Sra. de las Nieves- y una devota imagen de la Virgen con su Hijo en brazos -Ntra. Sra. del Rosario- del S.XVI. El visitante podrá descubrir, contemplando los objetos de este Museo Parroquial, la fuerza y profundidad de la fe de nuestros mayores, capaces de crear y conservar tanta belleza. Estos objetos nos acercan al mensaje de Jesús y su Evangelio. Las obras del arte cristiano de todos los todos los tiempos no son obras muertas, sino expresión viva y grito jubilar de Cristo, que sigue viviendo en medio de su pueblo y nos interpela, al inicio de S.XXI, con su Evangelio salvador.

Ver más