Los Balbases

Usted está aquí

Museo Parroquial de San Esteban

Museo Parroquial de San Esteban
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Los Balbases

No podía desmerecer de la riqueza y bondad de esta Villa y de sus dos iglesias monumentales, el tesoro artítico religioso existente, expresión de la fe, religiosidad y generosidad de sus gentes para con la Iglesia. A lo largo de los siglos, se ha ido acumulando un rico y variado tesoro de objetos litúrgicos, destinados al culto y veneración de los fieles: pintura, orfebrería, ornamentos, imágenes...

Todo ello ha sido delicadamente colocado en artísticas vitrinas que contienen objetos agrupados en tres secciones:

  1. Objetos de orfebrería, en plata, oro y metales nobles. Sobresale, por su belleza y filigrana, una cruz procesional, con escenas de la pasión del Señor en el anverso, y de la vida y martirio de San Esteban en el reverso. Es obra cumbre de los orfebres Jerónimo de Corseto y Pedro García Montero, que la realizaron en los años 1584-1585.
  2. Telas y ornamentos litúrgicos, en gran cantidad y belleza, bordados en oro y seda, sobre terciopelo. Merece especial mención un terno de terciopelo rojo, bordado en seda y oro, con bandas y medallones de estilo renacentista y forma toledana en la casulla.
  3. Imágenes del Cristo, de la Virgen María y de los Santos. Destacan una imagen románica, -Ntra. Sra. de las Nieves- y una devota imagen de la Virgen con su Hijo en brazos -Ntra. Sra. del Rosario- del S.XVI.

El visitante podrá descubrir, contemplando los objetos de este Museo Parroquial, la fuerza y profundidad de la fe de nuestros mayores, capaces de crear y conservar tanta belleza. Estos objetos nos acercan al mensaje de Jesús y su Evangelio. Las obras del arte cristiano de todos los todos los tiempos no son obras muertas, sino expresión viva y grito jubilar de Cristo, que sigue viviendo en medio de su pueblo y nos interpela, al inicio de S.XXI, con su Evangelio salvador.

Localización