Localidad: Los Balbases

De esbelta e imponente construcción, se alza majestuosa la iglesia de San Esteban, patrono de la parroquia. Es de estilo gótico, de mediados del s.XIII, al igual que la portada principal, de gran abocinado y sobriedad escultórica.

Se accede a la iglesia por una gran escalinata pétrea, de tres calles y dos pasamanos, obra de la familia Hernaltes y de Francisco Bocos, realizada en la segunda mitad del s.XVIII. Es una iglesia de cruz latina, con una gran esbeltez, llamando la atención la altura de sus bóvedas góticas y las grandes dimensiones de sus tres naves y crucero, propias de una catedral. Conserva restos románicos en su exterior e interior.

En esta grandiosa iglesia, podemos contemplar el bellísimo retablo del altar mayor, obra del retablista José Carcedo que lo construyó entre los años 1787 y 1790. En la arquitectura barroca de este retablo, el artista enmarcó las tablas hispano-flamencas de finales del S. XV (1480-1500), obra del "Maestro de Los Balbases", y que representan escenas de la vida de San Esteban y del traslado de sus restos.

Bellamente distribuidos por el interior de la iglesia, podemos contemplar una imagen del Cristo (S.XIII), y las imágenes de Cristo crucificado, la Dolorosa y San Juan, formando un calvario gótico, de la segunda mitad del S.XIII. Así mismo, podemos admirar un Cristo Yacente, de la escuela castellana, y varios retablos realizados en los XVII y XVIII. Notables son la antesacristía, o sacristía primitiva, con un aguamanil del S.XVIII, obras de los artistas Hernaltes y Peña. La sacristía, realizada por los mismos artistas, se halla profusamente decorada, y allí se encuentra una cajonería, sillería y armario-ropero, realizados en madera de nogal y cerezo. En este espléndido marco, se ha colocado parte del Museo Parroquial, con orfebrería y pintura, digno de ser contemplado con atención y detenido deleite.