Los Balbases

Usted está aquí

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Los Balbases

De esbelta e imponente construcción, se alza majestuosa la iglesia de San Esteban, patrono de la parroquia. Es de estilo gótico, de mediados del s.XIII, al igual que la portada principal, de gran abocinado y sobriedad escultórica.

Se accede a la iglesia por una gran escalinata pétrea, de tres calles y dos pasamanos, obra de la familia Hernaltes y de Francisco Bocos, realizada en la segunda mitad del s.XVIII. Es una iglesia de cruz latina, con una gran esbeltez, llamando la atención la altura de sus bóvedas góticas y las grandes dimensiones de sus tres naves y crucero, propias de una catedral. Conserva restos románicos en su exterior e interior.

En esta grandiosa iglesia, podemos contemplar el bell√≠simo retablo del altar mayor, obra del retablista Jos√© Carcedo que lo construy√≥ entre los a√Īos 1787 y 1790. En la arquitectura barroca de este retablo, el artista enmarc√≥ las tablas hispano-flamencas de finales del S. XV (1480-1500), obra del "Maestro de Los Balbases", y que representan escenas de la vida de San Esteban y del traslado de sus restos.

Bellamente distribuidos por el interior de la iglesia, podemos contemplar una imagen del Cristo (S.XIII), y las im√°genes de Cristo crucificado, la Dolorosa y San Juan, formando un calvario g√≥tico, de la segunda mitad del S.XIII. As√≠ mismo, podemos admirar un Cristo Yacente, de la escuela castellana, y varios retablos realizados en los XVII y XVIII. Notables son la antesacrist√≠a, o sacrist√≠a primitiva, con un aguamanil del S.XVIII, obras de los artistas Hernaltes y Pe√Īa. La sacrist√≠a, realizada por los mismos artistas, se halla profusamente decorada, y all√≠ se encuentra una cajoner√≠a, siller√≠a y armario-ropero, realizados en madera de nogal y cerezo. En este espl√©ndido marco, se ha colocado parte del Museo Parroquial, con orfebrer√≠a y pintura, digno de ser contemplado con atenci√≥n y detenido deleite.

Localización